Reseñas Literarias – Actividad

A partir de la lectura del texto que elegiste, escribí una reseña literaria que aborde la novela o el texto dramático desde algún aspecto que te haya resultado interesante. No se trata de hacer un resumen como si tuvieras que contar qué sucede, sino de plantear unas primeras líneas de abordaje.
Aquí van algunas posibilidades, pero hay otras que, aunque no figuren aquí, podés incluir:
a- Texto (novela u obra dramática) de iniciación: ¿Qué personajes se modifican desde su inicio hasta el final? ¿Qué modifican? ¿Qué cosas relevantes les pasan? ¿En qué circunstancias viven el amor, el desencanto o el enfrentamiento con la realidad? ¿Quiénes serían los personajes que realizan un viaje de iniciación? ¿Qué modificaciones sufren en ese viaje? ¿Es un viaje espiritual o geográfico el que realizan? ¿Qué deben abandonar en el camino? ¿Qué ganan? ¿Eran objetivos que se habían propuesto? ¿Qué entienden al final del viaje?
b- Género: policial, fantástico, realista, etc. Tener en cuenta las características de éste y cómo se proyecta en la historia.
c- Temática: ¿Qué temas aparecen? ¿Cómo se los trata en el texto? ¿Qué opiniones, ideologías, subyacen en el texto?
d- Contexto: ¿De qué manera el contexto aparece en el texto? ¿Qué hechos históricos se relatan? ¿Cuál es la posición del autor? ¿Cómo se plantea el tema a partir de los personajes?

El texto debe ser claro en sus formulaciones y debe incluir, por supuesto, citas del texto que avalen tu recorrido de lectura por él.
NO contestes las preguntas que están en cada uno de los ítems, porque si limitás tu texto a responder esas preguntas, le faltará unidad. Es solamente una orientación para que tengas cómo “arrancar a escribir” y que la hoja en blanco no te paralice.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Datos personales - Julio Mauricio

Argumentación - Dramatización

Literatura Clásica. mitos