Itinerarios de lectura. Teatro universal: "Casa de muñecas"

1- ¿Qué simboliza el título de la obra?
2-¿Cuál es el ideal de mujer y el del hombre de la época? Determinar si Nora y la Sra. Linde responden al ideal de mujer del siglo XIX. Indicar semejanzas y diferencia entre ambas.
3-Nora: "Sientate Torvaldo, tenemos que hablar". Explicar el significado de esta frase en relación con la historia representada y con la evolución del personaje.
4-“Es frecuente que el hombre trate de evitar toda decisión o bien equipare la decisión a una elección de bienes o de cosas. Pero la decisión, si es una elección, lo es de sí mismo. En esta elección no se resuelven problemas sino que se afrontan paradojas…las paradojas solamente pueden afrontarse mediante la elección irremediable de lo uno a lo otro. El hombre debe optar de que su vida es una constante toma de decisiones, ya que en cada una de ellas de va definiendo a sí mismo…” (Kierkegaard). ¿En qué se relaciona la búsqueda de Nora con las postulaciones de Kierkegaard?
5-¿Por qué cuando estrena la obra Ibsen ocasiona un verdadero escándalo?
6-Valoración personal de la obra dramática.
7-Elaborar una argumentación en la que defiendan o no la decisión final de Nora.

Comentarios

  1. Nora y los prejuicios

    Casa de muñecas fue escrita por Henrik Johan Ibsen, de nacionalidad noruega que la acción que lleva a cabo en sus obras tiene que ver con la relación del personaje y su sociedad, generalmente conflictiva. A través de esto Ibsen critica a la sociedad de ese momento como lo hace en la obra anteriormente mencionada al plantear la posición de la mujer en el siglo XIX, donde era considerada inferior al hombre y que debía estar al servicio de este, cuidando del hogar y los hijos y que a felicidad estaba en los lujos que brindaba la sociedad moderna. Así era Nora fiel a su marido respondiendo a estas pautas culturales hasta que un día después de una serie de mentiras por parte de Nora hacia Helmer que han sido descubiertas decide comenzar a pensar en ella y abandona la casa, olvidando a sus hijos. Torvaldo, su marido, no puede aceptar esto ya que está mal visto por la sociedad, piensa en el que dirán. Como consecuencia de esta relación entre ellos dos no queda nada, solo recuerdos en el que Nora relaciona a su marido con su padre ya que ambos la trataban como una muñeca, protegiéndola de todo y ella se comportaba como tal jugando con sus hijos, disfrazándose y comiendo almendras a escondidas., a ello se debe el título que Ibsen eligió para la obra. Esto demuestra que la personalidad del personaje, Nora, va transformándose en la obra, comienza con un carácter de niña y luego madura, reflexiona. Su amiga, la Sra. Linde, contrariamente a Nora siempre fue una mujer independiente toda su vida, presentando mayor madurez.
    El final fue inesperado debido a que siempre Nora y Torvaldo se muestran cariñosamente utilizando nombres de pequeños animales para llamarse uno con otro una revolución para la época en que fue escrita, pensé que Nora iba a terminar enamorada de Rank como él lo estaba de ella, fue buen ala desición de liberarse pero tendría que haber sido menos egoísta y pensar en sus hijos que la iban a necesitar por más que ella no haya cumplido el rol de una madre sino el de una hermana.

    Antonela Ciccorossi, 5º Hmanidades y Ciencias Sociales

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Datos personales - Julio Mauricio

Argumentación - Dramatización

Literatura Clásica. mitos