Itinerarios de lectura. Teatro Universal: "El sí de las niñas" – Actividad

¿Cuál es el ideal de mujer y de hombre en el siglo XVII-XVIII?

1-Acto 3 escena 8:
a. ¿Qué estado anímico traducen las palabras de Doña Francisca en esta escena? ¿Cómo se muestra Don Diego ante la actitud de la joven?
b. ¿Cuál es el sentimiento que impulsa a la muchacha el gesto de arrodillarse: la sumisión o el agradecimiento? Fundamenta.
c. ¿Qué intención persigue la reflexión de don Diego sobre la educación impartida a la mujer?
d. ¿Con qué característica neoclásica puede relacionarse la reflexión de don Diego?

2-Acto 1 escena 3:
a. ¿Qué actitud asume la joven en esta escena? ¿Qué relación tiene con las costumbres de laépoca?
b. Teniendo en cuenta las expresiones de Doña Irene, ¿cómo podrías caracterizar su personalidad? Relacionarla con el racionalismo de la época.
c.¿A qué circunstancia histórica corresponde la cortesía que Paquita dirige a Diego?

3-Acto 3 escena 13:
¿A qué se debe el cambio que de pronto se opera en Doña Irene? ¿Puede considerarse un síntoma de la época o es frecuente tal actitud por parte de algunos mayores?

4. La educación de la mujer:
a. ¿Cuál es la educación ideal de la mujer? ¿Qué tipo de mujer debe producir esa educación? Ejemplifica con el texto.
b. ¿Hay diferencias de opinión sobre lo que debe ser la mujer ideal? ¿Cambia según edad?
c. ¿Qué critica Don Diego?
d. ¿Quién tiene la culpa del problema central del drama?
e. ¿Cuál parece ser el mensaje del drama sobre la educación de la mujer?

5.El matrimonio y el amor:
¿En qué términos surge la cuestión del matrimonio? ¿Quién controla la decisión de casarse? ¿Se relaciona con el amor? ¿Cuáles parecen ser las consideraciones diferentes que tienen los personajes acerca del matrimonio?

6.Elaborar una argumentación en la que defiendan o no la decisión final de Diego.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Datos personales - Julio Mauricio

Argumentación - Dramatización

Literatura Clásica. mitos