Páginas mezcladas Pablo De Santis
Ilustraciones de Max Cachimba.
Buenos Aires, Ediciones Colihue, 1998.Colección La Movida.

Modelo para armar
Si un lector tiene Páginas mezcladas de Pablo De Santis en sus manos, tiene una novela que se ocupa de otra novela que, a su vez, se ocupa de otra novela. Tiene, además, la posibilidad y la necesidad de involucarse activamente como constructor de una trama, que en la situación planteada al inicio está totalmente desordenada.
Darío, un joven de 25 años, hereda de su tío una editorial a punto de cerrar. Junto a Greta, la correctora, arremeten con el armado de una novela con sus páginas mezcladas. Esta trata de un detective francés que recibe el encargo de encontrar la última novela de un escritor ya muerto. En medio de múltiples guiños humorísticos y literarios, se desencadena una búsqueda condimentada por equívocos, asesinatos y complicaciones.
El armado y la lectura de esta novela policial sólo es posible si el lector sigue las pistas que surgen del diálogo entre Darío y Greta al final de cada capítulo. Señales lingüísticas o icónicas lo conducen a una entretenida búsqueda a lo largo del libro. De este modo, participa en la "cocina" de un texto que abunda en alusiones paródicas, en homenajes al género policial.
El entramado entre el relato que enmarca y la novela que se va armando tiene una resolución final que lleva al lector a preguntarse por los sutiles límites entre realidad y ficción.
El enigma en Páginas mezcladas se traduce en la unión original del juego con las restricciones formales y el entretenimiento. Si la buena liteatura supone un lector activo, la novela de De Santis se encarga de hacerlo realidad.
Cecilia Bajour
(Reseña extraída de la revista La Mancha, Año 5, N° 14; Buenos Aires, mayo de 2001, con autorización de sus editores.)

¿Cuál es tu opinión sobre el texto?

Comentarios

  1. A mí no me gustan las novelas policiales,pero ésta me entretuvo. Me impactó el avance que tenía Sherlock Holmes,tenía ideas más avanzadas que los demás,era muy inteligente para su época. Se fijaba en todos los detalles. Le daban casos especiales,para que él investigue. Tenía diferentes opiniones;la gente le discutía todo lo que hacía,pero al final terminaba teniendo razón. Él fue descubriendo qe toda la magia negra,era todo un invento,y lo demostró con su investigación dando prueba de todo lo que decía ayudado por su amigo y colaborador,Watson.- Camila; 2do 4ta.

    ResponderEliminar
  2. La novela de paginas mezcladas es muy entretenida para chicos de nuestra edad. Tiene todo a su favor, no es una novela larga, tiene accion, tiene casos policiales y una historia de amor. Es una novela muy linda y llevadera. Me gusta como se mezclan las paginas y tener que utilizar nuestro ingenio para resolverlo. Bruno Cavalieri 2do 4ta

    ResponderEliminar
  3. Paginas mezcladas, buena novela. Me entretube mas que nada acomodando las páginas. La historia "El enigma de París" me pareció muy interesante,como se van enganchando las pistas y el asesino termina siendo el que menos se espera. La historia de Greta y Dario me gustó aunque no mucho sus personajes, me parecieron personas aburridas y Greta una mala onda terrible. Me re enganche con la novela, la leí en un dia.- Valeria Casse 2do 4ta

    ResponderEliminar
  4. Paginas Mezcladas, una novela muy llevadera. Mas allá de tener que acomodar las páginas, la trama es entretenida e intrigante en algunas partes. Me gustó mucho. - Martín Chiappino 2do 4ta

    ResponderEliminar
  5. El libro me pareció muy entretenido ya que quería llegar al final del capítulo para poder descubrir la pista para continuar. De las dos historias me gusta mucho más "El enigma de París". Me gusto el personaje de Montaner.- Flavia Iadanza 2do 4ta

    ResponderEliminar
  6. Me gusto mucho, porque es muy entretenida y acomodar las paginas era divertido. el Enigma de Paris te sorprende porque el asesino no es quien pensas.- Daiana Barcheña 2do 4ta.

    ResponderEliminar
  7. Páginas Mezcladas, una novela que me entretuvo. Fue tan entretenida que en una sola noche la leí. Una novela policial, de las que me gustan. La parte más divertida,-para mí- es cuando tenes que buscar cual es el capitulo que sigue, ayudado por las pistas que te dá el autor. La historia que más me gustó de las dos, es la de "El Enigma de París". Me agradan los sucesos misteriosos, y me sorprendí cuando supe quien fue el asesino de los integrantes de SAAD. La historia de Greta y Dario, mejor dicho el estilo romántico, no me gustó. Gonzalo Schindler, 2do 4ta.

    ResponderEliminar
  8. Maria Julia Fagioli10 de agosto de 2010, 10:41

    Painas mezcladas, me gusto, te leva y no es tan dificil de entende, es entretenida, aparte tieen dos historias y eso tamien es enretenido. Y el final del enigma de paris me re sorprendio. Te va llevando, esta buena.

    ResponderEliminar
  9. Paginas mezcladas es una novela atrapadora,una vez que la empezaste a leer no podes dejarla. Te va atrapando en cada momento,ademas esta buenisima porque hay una historia dentro de otra. Y tener que ordenar las paginas,eso esta barbaro.Me gusto mucho.Facundo Di Paola, 2do 4ta

    ResponderEliminar
  10. Paginas Mezcladas es una de las mejores novelas que leí.Esta buenisima porque hay dos historias(una dentro de otra)y tambien porque tenes que ordenar las paginas para poder entender la novela,ya que estas estan mezcladas.Me gusto mucho.Ignacio Perdomo 2do 4ta.

    ResponderEliminar
  11. me gusto mucho la novela estubo muy buena!! 2do 4ta.

    ResponderEliminar
  12. por favor en que lugares transcurre...???alguien me lo pasaria, para hoy

    ResponderEliminar
  13. que tipo de narrador es?

    ResponderEliminar
  14. Alguien podria poner el resumen para ponerlo en un trabajo?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Datos personales - Julio Mauricio

Argumentación - Dramatización