"La isla desierta" de R.Arlt

Actividades para 4º Año. Profesora Mónica Casari

Roberto Arlt

Hijo de un inmigrante prusiano y una italiana, Roberto Godofredo Christophersen Arlt,publicó El juguete rabioso, su primer novela, en 1926. Por entonces comenzaba también a escribir para los diarios Crítica y El mundo. Sus columnas diarias Aguafuertes porteñas, aparecieron de 1928 a 1935 y fueron después recopiladas en el libro del mismo nombre. Se divertía contando de sus amistades con rufianes, falsificadores y pistoleros, de las que saldrían muchos de sus personajes. Las Aguafuertes se convirtieron con el tiempo en uno de los clásicos de la literatura argentina. Al mismo tiempo de su actividad como escritor, Arlt buscó constantemente hacerse rico como inventor, con singular fracaso. Formó una sociedad, ARNA (por Arlt y Naccaratti) y con el poco dinero que el actor Pascual Naccaratti pudo aportar instaló un pequeño laboratorio químico en Lanús. Llegó incluso a patentar unas medias reforzadas con caucho, que no fueron comercializadas, y al decir de un amigo, "parecen botas de bombero".En 1935, viajó a España y África enviado por El Mundo, de donde salen sus Aguafuertes Españolas. Pero salvo este viaje y alguna escapada a Chile y Brasil, permaneció en la ciudad de Buenos Aires, tanto en la vida real como en sus novelas, Los siete locos y su continuación, Los lanzallamas.Murió de un ataque cardíaco en Buenos Aires, el 26 de julio de 1942.


Obra

-Prosa

El diario de un morfinómano (1921)
El juguete rabioso (1926)
Los siete locos (1929)
Los lanzallamas (1931)
El Amor brujo (1932)
Aguafuertes porteñas (1933)
El jorobadito (1933)
Entrada a Bariloche (1934)
Aguafuertes españolas (1936)
El criador de gorilas (1941)
Nuevas aguafuertes españolas (recopilado en libro en 1960)

Drama

El humillado (1930)
300 millones (1932)
Prueba de amor (1932)
Escenas de un grotesco (1934)
Saverio el Cruel (1936)
El fabricante de fantasmas (1936)
La isla desierta (1937)
Separación feroz (1938)
África (1938)
La fiesta del hierro (1940)
El desierto entra a la ciudad (póstumo) Farsa dramática en cuatro actos.
"

"La isla desierta" de R. Arlt.

Fue la cuarta obra dramática escrita por Roberto Arlt. El autor la denominó “burlería” y consta de un solo acto.
Ante todo es imprescindible distinguir el texto dramático del fenómeno teatral propiamente dicho. En el teatro, además del lenguaje operan una multiplicidad de códigos: gestos, decorado, iluminación, vestuario, movimiento escénico, sonido. Además la puesta en escena implica una reactualización de la obra bajo la lectura de un director de teatro. Es el director quien reinterpreta el texto para el espectador y en función de esto organiza su representación.
Por eso, al abordar el análisis del texto dramático “La isla desierta” tenemos que tener muy claro que es un elemento más de la obra de teatro, muy importante sí, pero sólo un elemento.


Bratosevich plantea el esquema siguiente:
Teatro dramático
El que se nos ofrece por medio de la lectura y contiene los elementos de base para la representación, que es donde va a consumarse el hecho teatral.


Representación escénica
La que se nos ofrece en el teatro, ante nosotros como público, el texto (detalles de decorado y dirección escénica, matizaciones personales del actor)


"La isla desierta."

En el género dramático el narrador desaparece y sólo quedan los personajes. Ideas, sentimientos y vivencias son transmitidos directamente por ellos. Por eso al leer una pieza dramática, debemos verla como representada.

La burlería.


Arlt designó así a tres de sus obras: “Un hombre sensible”, “La juerga de los polichinelas” y “La isla desierta”. La palabra burlería no fue usada antes por ningún autor teatral argentino, la denominación corresponde a una especie de narrativa y no dramática. Retóricas y diccionarios de términos literarios denominan burlería a un cuento fabuloso.
Sin embargo, “burlería” es también la farsa guiñolesca de García Lorca “Los títeres de cachiporra”. Pero la burlería de Arlt, es otra cosa. La humorada se contrapesa con la tragedia íntima de los personajes y la ironía bordea el sarcasmo.
La isla desierta comporta un engaño, montado sí como un cuento fabuloso: es el viaje imaginario a la isla paradisíaca. Los personajes viven el engaño de una existencia feliz, pero brevísima. Como bajo el efecto de un hechizo, los oficinistas se evaden de la mediocre oscuridad de sus vidas. Pero resulta un engaño cuando la puerta se abre y la presencia del Director General y del Jefe destruyen la ilusión y los golpean en un duro aterrizaje. Este sueño tiene entonces un brusca despertar: cuando los empleados se encuentran en pleno éxtasis liberador, entra a la oficina el jefe con el Director, el cual da las ordenes de despedir a todo el personal y poner vidrios opacos en las ventanas. Con ello se está impidiendo doblemente en la actualidad y en el futuro, la posibilidad de romper estructuras establecidas. Los personajes han sido burlados al confundir el sueño con la realidad. Su alineación onírica promueve la risa. También son risibles la gesticulación rígida, los diálogos ingenuos, la estructura de las frases montadas sobre repeticiones. Hay otro engaño, que es el engaño verdadero: el engaño de hombres que consagraron su vida a cosas inútiles. Creyeron vivir y morían de a poco. Nunca fueron felices, nunca hicieron lo que verdaderamente desearon. Entonces, aquella trampa de la ensoñación es en realidad el único momento de verdad. Desde el punto de vista de la burla, nos resulta cruel y percibimos un destino despiadado, ensañado en hacer infelices a las criaturas.
El título de esta burlería “La isla desierta” lleva en sí una significación que en el contexto de la obra dramática adquiere un carácter simbólico; aún más, la utilización del adjetivo “desierta”, en su función de modificativo del sustantivo isla, acentúa el sentido de abandono implícito en el término.



Actividades :
1- Demostrar y citar que en la obra hay un tema recurrente : el sinsentido de la vida
humana y la necesidad de fabricar mundos ficticios.
2- En la obra de teatro de Arlt se presentan dos fuerzas importantes: ¿ cuáles son?
¿quiénes la representan?
3-A pesar se tener un solo acto , se pueden apreciar cuatro escenas ¿puedes marcarlas en el texto?
4-Podemos estructurar al texto en tres momentos: define y explica cada uno.
5-¿Quiénes son los personajes antagónicos? Caracterízalos .Citar
6-¿Cuántos espacios podemos distinguir en el texto? Explica cada uno .¿ Qué representan?
7-Comentario acerca de " La isla desierta".Relacionarla con la actualidad.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Datos personales - Julio Mauricio

Argumentación - Dramatización