Payadas

Es un Canto en competencia, con acompañamiento de guitarra. 
Payada se llama a las poesías que el gaucho (payador) cantaba casi recitando con la ayuda de la guitarra, caracterizándose por ser improvisada y cantada.
Los principales temas mencionados eran el origen de la vida, el amor, su hogar o el misterio de la muerte.
La payada podía ser individual o a dúo, esta última se llamaba contrapunto y podía ser a preguntas y respuestas, o sobre varios asuntos; durando, generalmente, varias horas o días y terminaba cuando uno de los cantores no respondía inmediatamente la pregunta.

Consigna: Escribir payadas que hablen sobre temas de nuestra realidad como país, tal como lo hubiera hecho "Martín Fierro"


Producciones Alumnos de :
  • 4º 2º Cs Naturales 
"Soy argentino"
donde termine mi sentir
buscare mi consuelo
donde empiezan mis dudas
pisare mi gran suelo
argentino soy
y con todo mi orgullo desvelo
que bien argentino es mi pueblo
.............................................
argentino seré
hasta para los mas fieros,
argentino seré
con orgullo sincero
celeste y blanco vestiré
mi sangre en el entierro
................................
en las mas duras estaré
cantando a gritos mi himno
en las mejoras no faltaré
gritando a despecho mi orgullo
de ser argentino
..........................................

DANIEL PREGOT Y FRANCISCO OLMOS -
 Desde chico me han enseñado
a actuar con honestidad,
a ganarme cada centavo.

En mi infancia, los juguetes cambié,
para ayudar a mi familia
a llegar a fin de mes.

Ya a los 18 años,
una familia habia formado,
una china y dos hijos
que todos éstos años me han acompañado.

Durante este tiempo
a mis hijos les he enseñado
que la educaciónnes lo más importante
para que no pasen lo que yo he pasado.

Y así, trabajando
de sol a sol
hago sacrificio para tener lo mejor
y que ningún malviviente
arruine lo que he conseguido
dignamente.

Es así la vida de un trabajador
que contra viento y marea
consigue lo que deseó.

Sofía Gasparri,Victoria  Mazzieri, Agustín Johansen y Giuliana Baldez.   
Atención pido al silencio
Y silencio a la atención
Que voy en esta ocasión
Si me ayuda la memoria
A contarles esta historia
Que me ahoga el corazón
Y me despierta la razón

Es en mis tierras la drogadicción
Un problema muy común
Que afecta a la población
Y se apodera de nuestro interior
Provocando un profundo dolor
Considerándolo una solución
Para los males de la ocasión

Surge a la vista de todos
Otro conflicto llamado prostitución
En algunos casos es voluntario
Y en otros no, ya que se ve a diario
La falta de compasión de algunos
Hasta con los seres más inocentes
Quitándoles la elección

Por ultimo les voy a contar
Lo que es la inseguridad
Ya no se puede estar sin miedo,
Vivimos preocupados por lo que pueda pasar
Si los de arriba no nos mandan una señal
Que nos de tranquilidad
Solo recibimos desidia y desigualdad

Para terminar con mí canto
No esta de más destacar
Que no hay que clasificar,
Pues lo que acabo de contar
Ocurre en cualquier hogar
Sin importar la clase social

Eugenia Battistelli, Victoria Cuch, Melina Gaite, Maria Elena De Almeida, Camila Vaudagnotto. 
Injusticia e ignorancia.

En esta soledad
ya no hay justicia
si la hay es lenta
creo que ya se ha dado cuenta.

Cada vez hay más ignorancia
en este país que no avanza.
Hay que inclinar la balanza
para el lado de la esperanza.

Se la agarran con cualquiera
no importa el problema que fuera.
Y es así como uno crece,
con los valores que no merece.

La injusticia y la desigualdad
hace mucho tiempo que están.
Con nuestra propia voluntad
el cambio se puede lograr.

Para finalizar,
un consejo le vamos a dejar:
la ignorancia trata de evitar
para el progreso alcanzar.

Falena, Marina - Cantard, Macarena - Camerucci, Milagro - Forgia,Marisol .
 
  • 4º CAD
 TOMAR CONCIENCIA
Aquí me he de presentar
sobre la inseguridad vamos hablar
de lo que pasa y pasara en Argentina
en nuestra historia quedara

Muerte, drogas y alcohol
son como un polizón
que nos quito la razón
de la mente y del corazón

Ya no hay tranquilidad que valga
te roban hasta el alma
con un puñal por la espalda
te amenazan y te matan

De noche no salgas de tu casa
la inseguridad te asecha
cuando menos te das cuenta
la muerte se te acerca

Ten cuidado, no estés solo
aunque pobre seas
creerán que tienes oro

Protege tu vida
mira al cielo y a las estrellas
tu eres una de ellas
se valiente y toma conciencia
que lo que sucede en Argentina
también es de tu pertenencia.

Aldana Zanotti y Virginia Falconi
LA INSEGURIDAD

Una historia que contar tenemos,
algo de la vida cotidiana,
cuando nada es justo
no se debe guardar silencio.

Hay que admitir lo que sucede
vivimos en una sociedad terrorífica,
tenemos miedo y temor,
rechazo de salir a las calles.

Inseguridad que día a día nos atrapa,
miedo de saber si, volveremos o no
a nuestras casas.

Muchos lo ven,
muchos lo esconden,
muchos la hacen,
muchos se niegan a aceptarla.

Pocos luchan en su contra
las autoridades no se hacen cargo
la gente sigue reclamando
las victimas sollozando.


Yanina porcel de peralta, Loana Santi, Dana Sfalcini, Micaela Balbuena.
 La Juventud De Hoy En Día -   Mariano Gómez - 4º CAD
Que desperdicio señores
la juventud de hoy en día...
Se pasan horas enteras
sentados en una silla, 
en frente de una pantalla
y comiendo porquerías.

Es poca la edad que tienen
cuando al alcohol se le arriman.
Se juntan antes de salir
y toman hasta que vomitan...
Y se arrancan la cabeza,
chau hígado, estómago y tripas.

Hasta los guachos ya pierden
es respeto por las minas.
Les dicen barbaridades
que las pobres se intimidan:
Te rompo toda, mi amor!
Que linda cola, yegüita.

Y las drogas, QUE QUILOMBO!
Porro, paco, cocaína...
Uno cree que las controla,
pero es todo una mentira...
Y cuando te diste cuenta
ya te cagaron la vida.

Si hasta yo tengo un hermano
Que tambien las consumía.
De a poco lo fue llevando,
y anda a buscarlo hoy en día...
Esta en rehabilitación
y lejos de su familia.

Y dejenme tambien contarles
para su sabiduría:
La FUCKIN' inseguridad
nos rodea en la Argentina...
Libertad... ¿Que libertad?
LIBERTINAJE DIRÍA!

Y así resumo señores,
lo que este joven opina:
Una sociedad nefasta,
triste, pobre, corrompida...
Escasea la honestidad
y reina la hipocresía



Payada de contrapunto.
Aquí le vengo a cantar
Para que me aclare una duda.
Le quisiera preguntar
¿Por qué la patria esta así de insegura?

Yo, mi amigo, le voy a contestar
Sin vueltas ni perezas,
El país esta así
Porque abunda la pobreza.

Muy buena respuesta
Me ha dado usted.
Ahora a la pregunta
Se la dejo a su merced.

Ya que toco este tema
respóndame con franqueza,
mi pregunta es
¿Por qué hay tanta pobreza?

Los pingüinos y su gente
andan en autos importados
mientras al resto de nosotros
nos han dejado de lado.

Con usted mi pensar comparto,
y yo creo que la solución
sería que este pueblo
tuviera más educación.

Flor Clepp -Alejo Necchi - Gabriela Peralta - Camila Martine -.4º CAD
 EL ALCOHOL DE LA VIDA.
El hombre no ha de beber
todo aquello que pueda haber.
Pues la diversion del ayer
problemas puede traer.

Higado, corazon y cerebro,
a todo podria afectar
cuando el hombre se pone ebrio
se podria equivocar.

El hombre podria tomar
el alcohol por diversion,
o quizas por festejar
pero tambien esta el que toma por adiccion.

El alcohol genera adiccion
y te atrapa asi al pasar
y con una condicion
muy facil se puede dejar.
Lorena Radi 
 MALOS TRATOS
Si te vieras tan desquiciado
tan absurdo e incoherente
Con esa brutalidad en tus manos,
en tu boca y en tu mente.

No sabes medir tu fuerza,
no te detienes a pensar lo que haces,
con todos esos actos de crueldad,
¿te diste cuenta de todo este desastre?

Tu autoridad crece cada día,
tu egoísmo se alimenta de su miedo,
pero parece que aún no te has visto
lo vacío que estas por dentro.

Un cielo oscuro fuiste armando
de a poco con tus insultos.
A todas tus barbaridades
las acompañaste con tu puño.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Datos personales - Julio Mauricio

Argumentación - Dramatización