Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2010

teatro

GUÍA PARA EL ANÁLISIS DE TEXTOS DRAMÁTICOS A) Contexto 1. Biografía del autor: la importancia del texto en la obra del autor, motivos de su escritura (hecho en el que se inspiró). 2. Época histórica (Acontecimientos históricos contemporáneos con la vida del autor y con la escritura de la obra, Movimiento literario al que pertenece la obra 3. ¿Cuál es el ideal de mujer de la época y el del hombre? 4. Características generales constantes en la obra teatral del autor 5. Importancia de la obra teatral (Intencionalidad política o artística). 6. Concepto de teatro del autor B) Texto. 1. Indica: formato textual, tramas, intencionalidad, género discursivo, 2. Analizar Lugar (geográfico y espacial), Tiempo. 3. Estructura de la obra: actos… escenas…cuadros… 4. ¿Qué temas predominan en cada uno de los actos? Fundamenta y ejemplifica 5. Personajes: características que definen a cada uno (características física, psicológicas, relaciones y funciones) 6. Justificar el por qué de

200 años de la Patria

La patria Julio Cortazar Esta tierra sobre los ojos, este paño pegajoso negro de estrellas impasibles, esta noche continua, esta distancia. Te quiero, país tirado más abajo del mar, pez panza arriba, pobre sombra de país, lleno de vientos, de monumentos y espamentos, de orgullo sin objeto, sujeto para asaltos, escupido curdela. inofensivo puteando y sacudiendo banderitas, repartiendo escarapelas en la lluvia, salpicando de babas y estupor canchas de fútbol y ringsides. Pobres negros. Te estás quemando a fuego lento, y dónde el fuego, dónde el que come los asados y te tira los huesos. Malandras, cajetillas, señores y cafishos, diputados, tilingas de. apellido compuesto, gordas tejiendo en los zaguanes, maestras normales, curas, escribanos, centrofordwards, livianos, Fangio solo, tenientes primeros, coroneles, generales, marinos, sanidad, carnavales, obispos bagualas, chamamés, malambos, mambos, tangos, secretarías, subsecretarías, jefes, contrajefes, truco, contraflor al resto.Y qué car

Muestra Fotográfica 5º hmanidades

Imagen
Muestra Fotográfica 5º Humanidades

William Shakespeare Ser o no ser...

Imagen
"El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros somos los que jugamos" Terminado el siglo XVI, Inglaterra y España se han apropiado ya del modelo renacentista italiano y tras el reacomodamiento de la propia cultura popular, en el cruce con el gusto por lo caballeresco de los nuevos nobles, Shakespeare y Cervantes atestiguan el advenimiento de la duda. La frontera entre lo real y lo aparente se diluye, y el teatro y la novela se instalan, La representación del mundo en ese borde es apto para mezclas de estilos y de voces.En el marco del apogeo económico y de los conflictos sociales del reinado de Isabel, se resignifica el teatro popular y se consolida un nuevo género, el drama isabelino, del que Shakespeare es uno de los principales autores.A su vez, Cervantes,en el comienzo de la decadencia del poderío español, reelabora en el Quijote los principales modelos narrativos: es el anuncio de la novela moderna. Shakespeare y su teatro Inglaterra está condicionada por su ins

Clásicos de la Literatura universal

¿Por qué leer a los clásicos? El texto clásico, la “obra maestra” Cervantes, Shakespeare, Swift, Hernández, Moliere, Borges, García Márquez, Homero, Goethe, se consideran “autores clásicos”.Pero ¿Qué significa ser clásico? Probablemente que perdura a través del tiempo, y su lectura conserva el interés de lectores de épocas posteriores. “Las lecturas hechas en la juventud pueden ser formativas en el sentido de que dan forma a la experiencia futura, proporcionando modelos, contenidos, términos de comparación, esquemas de clasificación, escalas de valores, paradigmas de belleza: cosas todas ellas que siguen actuando, aunque del libro leído en la juventud poco o nada se recuerde. Al releerlo en la edad madura, sucede que vuelven a encontrarse esas constantes que ahora forman parte de nuestros mecanismos internos y cuyo origen habíamos olvidado. Un clásico se caracteriza por recrear problemáticas universales: amores prohibidos, celos, búsqueda del poder absoluto, venganza, etc. Además, no

5º Humanidades

Imagen