“La lectura siempre ha estado ligada al poder.La lectura es un poder, o un contrapoder: el poder de salir a pescar por propia cuenta, sin permiso. El lector está para contrariar lo incuestionable, lo dogmático, lo fijado, lo previsible…Cuando se lee se está poniendo uno en rebeldía de alguna forma, porque toma distancia de lo establecido, y la distancia libera de la adhesión. El que lee no ‘está pegado’ a las cosas, se ha despegado de ellas. El que lee se ‘desnaturaliza’ de alguna manera, pega el salto, descree de lo automático, siente perplejidad, curiosidad, intriga, entonces mira, busca, descifra. Leer vale la pena... Convertirse en lector vale la pena... Lectura a lectura, el lector – todo lector, cualquiera sea su edad, su condición, su circunstancia...– se va volviendo más astuto en la búsqueda de indicios, más libre en pensamiento, más ágil en puntos de vista, más ancho en horizontes, dueño de un universo de significaciones más rico, más resistente y de tramas más sutiles. Lectura a lectura, el lector va construyendo su lugar en el mundo."

¿Para qué leer? Para….
Aprender, saber que no estamos solos, sentir que estamos vivos, descubrir otros mundos, conocer a los otros, compartir un legado común, descubrir el mundo, aprender a pensar, conocernos a nosotros mismos, desterrar la melancolía, reír, llorar, consolarnos, crear un mundo propio, ser lo que no somos, huir del ruido, afirmar, negar, dudar, ser lo que somos, no ser lo que somos, imaginar, evadirnos, refugiarnos, jugar, soñar, explorar, crecer …Leer en soledad, entre amigos, en parques, en medio de la ciudad. Leer para aprender, para encontrarse, para perderse. Leer porque sí.
La experiencia de la lectura es muy distinta para cada uno de los lectores, los artistas nos invitan a adentrarnos en los libros cuando despliegan ante nosotros imágenes que nos evocan al lector que somos y los sentimientos que nos suscita la lectura…. PERSEGUIR LIBROS, SOÑAR LECTURAS, ESCRIBIR…Hay personajes que leen sin parar, que entran y salen de los libros y andan por la literatura como Pedro por su casa. Si los sigues, puedes perderte en un laberinto de lecturas sin fin. La lectura nos hace diferentes, nos abre los ojos a otros mundos, reales o ficticios, y nos permite construir nuestra identidad a través de los ojos y las vivencias de los diversos autores que pueblan el extenso acervo literario.
Evasión, aprendizaje, inmersión en otras realidades… Existen múltiples razones para sumergirse en los libros, una de las necesidades culturales básicas de nuestra sociedad. Internet posibilita a los lectores actuales el poder conseguir con facilidad las obras que les interesan y el conocer de manera cómoda y rápida la ingente oferta literaria, adaptándose a todo tipo de gustos y necesidades.
Leer por afición, leer por satisfacción, leer por placer.Son muchos y muy variados los motivos que llevan a una persona a leer, pero también son demasiados los argumentos que dan otros para no abrir nunca un libro. La principal escusa, la falta de tiempo…

Y vos ¿para qué lees? ¿qué te gusta leer? ¿cuándo lees? ¿qué textos leíste? Dejanos tu opinión

Comentarios

Entradas populares de este blog

Datos personales - Julio Mauricio

Argumentación - Dramatización

Literatura Clásica. mitos