Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2011

Literatura y Cine

Literatura y Poder. Actividades 4º Año. Profesora: Mónica Casari 1)Formar diferentes grupos.Seleccionar una de las películas propuestas. 2)Elaborar un informe con el análisis del film. 3) Relacionar con los textos leídos (M. Benedetti) 4)Exponer en forma oral. La fecha del trabajo se acordará con cada grupo.

"Kamchatka"

Imagen

Cine Argentino "LA HISTORIA OFICIAL" 1986 Oscar a Mejor Película Extranjera

Imagen

La Noche de los Lapices

Imagen

Garage Olimpo [5-11]

Imagen

La oración simple

Sujeto/predicado:modificadores. 3º Humanidades y Cs. Sociales Profesora:Mónica Casari 1)Analizar sintácticamente los siguientes textos: No había esperado la respuesta. Recogió los restos del jarrón, irritado, y secó el suelo. El amigo no dijo nada, le protegió los ojos y súbitamente se agitó. La mujer se enfadó y preguntó al vecino por su ceguera. El silencio, implacable. Después muy seguro, abrió los ojos y empezó a llorar. Estaba ciego. La mujer se sentó a su lado, lo abrazó y besó con cuidado, en la frente. Las hojas de la guía, en alguna mesada. Fue traído a la casa por un hombre grande. 2)Marcelo y yo caminábamos por la Plaza de Mayo frecuentemente. Observábamos los preparativos de los vendedores ambulantes. La libertad de la calle era emocionante. Lamábamos a todos nuestros amigos. En la calle las personas de edad mayor disfrutaban en la plaza hasta altas horas de la tarde. 3)El hombre pisó algo blancuzco y enseguida sintió la mordedura en el pie. Saltó adelante y al volverse , v

2do.1ra. y 3ra

Imagen
Película: Los coristas Dirección: Christophe Berratier Duración: 97 minutos Género: Drama/Romance Los coristas está basada en un hecho real ocurrido inmediatamente después de la II Guerra Mundial, en que un maestro se empeña en crear un coro en un internado para niños abandonados o con problemas de conducta. Guía: 1. ¿Cómo comienza la historia? ¿Quiénes recuerdan y qué recuerdan? 2. Determinar el marco en el que se desarrollan los hechos: lugar, tiempo y personajes 3. ¿Cómo describirías a los alumnos que asisten al internado? 4. Caracterizar al personaje de Rachin (director del colegio). ¿Qué métodos utiliza para mantener la disciplina? 5. Caracterizar al personaje de Clement. ¿Qué métodos emplea para lograr la disciplina? 6. Elaborar un conclusión del rol de los adultos (padres/profesores/etc) en la tarea educadora de los adolescentes en la actualidad.

Comunicacion/ competencias

4º CAD. . Esquema de comunicación propuesto por Kerbrat-Orechioni . Kerbrat-Orechioni (1993), reelabora el esquema tradicional de la comunicación de R. Jackobson e introduce otros factores que complejizan la comunicación, proponiendo un modelo de comunicación verbal, que puede observarse en la figura siguiente: Competencia Lingüística Se relaciona con la adquisición y desarrollo del lenguaje. Éste es el sistema de símbolos articulados que permiten el entendimiento entre las personas, porque se respalda en una convención social previa. La importancia de esta competencia, va más allá incluso de lo que el mismo lenguaje nos permite decir. El pensamiento está determinado por el lenguaje: sólo podemos pensar aquello que nuestras palabras nos permiten. Si hacemos el ejercicio reflexivo de estar en silencio, constataremos que cada cosa pensada silenciosamente, está determinada por las palabras con las que contamos. Aunque los demás no sepan de nuestros pensamientos, ellos se dan mediante las

Comunicación

Imagen
4º CAD

El Lenguaje: Tipos y Funciones

Imagen

"Los clásicos según Fontanarrosa"

Los clásicos con humor Teatro y cine, melodrama y radio, historieta y literatura... Cultura de las trasposiciones, vienen llamando semiólogos y estudiosos de la comunicación a esa deriva interminable en la que textos, medios y lenguajes intercambian reglas, espacios y retóricas, sufren mutaciones, reversiones y reescrituras, son citados, aludidos, misturados. Estos cruces siempre han acontecido de alguna manera, pero no con la virulencia y la riqueza con que se producen desde el siglo veinte a esta parte, bajo el influjo creciente de los medios masivos de comunicación. “Los clásicos según Fontanarrosa”, una serie de historietas que parodian textos canónicos, es sin duda un producto representativo de esta cultura. Publicado en formato libro en 1999, la obra reúne trabajos aparecidos en la mítica revista Satiricón. Según declaraciones del mismo autor, su trabajo sobre los clásicos no surgió por la presión que ciertas lecturas eruditas pudieran haber ejercido sobre un historietista pro

Literatura Clásica. mitos

Imagen
" Sobre héroes, dioses y mitos…” Los mitos han sido y siguen siendo una fuente de inspiración para la literatura y para la creación artística. La literatura ha recogido las historias de los personajes míticos para profundizar en su significado permanente y abrir esas historias a la sensibilidad y a las inquietudes de cada época. La reescritura del mito en un texto nuevo mantiene normalmente los rasgos fundamentales de la historia legada por la tradición literaria, pero el autor del relato modula libremente esos rasgos y puede infundir al significado de la historia narrada una nueva orientación que viene a enriquecer el valor iluminador del mito. Sobre esta labor de actualización y de “reescritura” de los mitos vamos a tratar en l as clases de literatura, considerando el mito como un intertexto de referencia que va a ser interpretado y reformulado por un escritor en un texto nuevo. Ese texto o “hipertexto” adquiere un significado especial precisamente por la manera de enfocar y de

LEÓN GIECO - EL ÁNGEL DE LA BICICLETA

Imagen
MEMORIA, JUSTICIA, VERDAD.

Bersuit Vergarabat - Vuelos

Imagen
A 35 años del golpe militar 24 de marzo 1976/2011 Dia de la Memoria, por la Verdad y la Justicia Actividades 5º Año Profesora Mónica Casari 1) Ver video "La memoria" de L.Gieco. 2) Leer "Carta abierta a la Junta Militar" de R. Walsh. www.literatura.org/Walsh/rw240377.html - 3)a)Leer' "La memoria' Los viejos amores que no están, la ilusión de los que perdieron, todas las promesas que se van, y los que en cualquier guerra se cayeron. Todo está guardado en la memoria, sueño de la vida y de la historia. El engaño y la complicidad de los genocidas que están sueltos, el indulto y el punto final a las bestias de aquel infierno. Todo está guardado en la memoria, sueño de la vida y de la historia. La memoria despierta para herir a los pueblos dormidos que no la dejan vivir libre como el viento. Los desaparecidos que se buscan con el color de sus nacimientos, el hambre y la abundancia que se juntan, el mal trato con su mal recuerdo. Todo está clavado en la memor

LA MEMORIA (León Gieco)

Imagen