Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2009

"El Matadero" -

Imagen
"Ilustración del pintor y dibujante Carlos Alonso sobre "El matadero" El matadero / 1838 Esteban Echeverría (1805-1851) http://www.biblioteca.clarin.com/pbda/cuentos/matadero/matadero.htm En "El Matadero" se da cuenta de un momento oscuro de nuestra historia: el régimen de Rosas y el enfrentamiento entre unitarios y federales.Superada la instalación sucesiva de gobiernos producida en la década de 1820, tanto Bs.As. como el interior reconocieron la necesidad de establecer un gobierno nacional. Sin embargo, la discusión se centró en determinar la forma específica que tendría ese gobierno. Debía decidirse entre uno centralizado (doctrina unitaria) y una unión de provincias autónomas reunidas por un gobierno nacional (doctrina federal).Así se formaron dos grupos totalmente antagónicos, entre los cuales comenzó una lucha sangrienta por la hegemonía nacional, que impuso la práctica de la violencia política y del exilio forzoso como notas distintivas nacionales. Inte

El corazón delator - Edgar Allan Poe

ist Brec View more presentations from lucipighin . Corazon Delator View more presentations from lucipighin . Observa las dos historietas: ¿qué diferencias observás entre una y otra? ¿Qué aspectos del cuento se privilegian en cada una? ¿Cuál te gusta más? ¿Por qué? ¿Qué elementos o aspectos que enriquecen el cuento pensás que se pierden en la historieta? ¿Y cuáles se ganan? Ahora... ¿Te animás a hacer una nueva versión, esta vez teatral? Si sale linda la subimos al blog para compartirla con los demás compañeros del Nacio, ¿querés?

Foro

Imagen
Hay obras literarias que dejan huellas, libros que nos marcan, que recordamos y que volveríamos a elegir una y otra vez. Libros que por alguna razón nos hicieron amar la literatura, aunque sea por un rato. ¿Te pasó alguna vez? Contanos cuáles son los cuentos, novelas, obras de teatro o poesías -que hayas leído por tu cuenta o que hayas leído en el cole- que más disfrutaste y que te marcaron de alguna manera. ¿Qué es lo que más te gustó de esa obra? ¿Por qué la recomendarias?

"El rayo de luna" - Gustavo.A.Bécquer

1)¿Qué intención manifiesta el narrador en el primer párrafo? 2)¿Quién es el protagonista de la leyenda? 3)¿Se conforma con su vida habitual? ¿Qué busca? ¿Lo consigue? 4) ¿Qué consecuencias le acarrea la búsqueda? 5) ¿Qué características románticas se evidencian en el protagonista? 6)¿ Qué recursos expresivos ayudan a Manrique a crear un clima de locura? ¡¡¡¡Te doy una ayudita!!! Por ejemplo, las comparaciones. 7) Y ahora.... ¡¡¡ ¡¡¡¡ A ESCRIBIR !!!!!!!!!! ¿Qué consejos le darías a Manrique para que su amor fuera posible? Le vendría bien una receta... ¡Escríbela!

Itinerarios de lectura. Teatro universal: "Casa de muñecas"

Itinerarios de lectura. Teatro universal: "Casa de muñecas"

1- ¿Qué simboliza el título de la obra? 2-¿Cuál es el ideal de mujer y el del hombre de la época? Determinar si Nora y la Sra. Linde responden al ideal de mujer del siglo XIX. Indicar semejanzas y diferencia entre ambas. 3-Nora: "Sientate Torvaldo, tenemos que hablar". Explicar el significado de esta frase en relación con la historia representada y con la evolución del personaje. 4-“Es frecuente que el hombre trate de evitar toda decisión o bien equipare la decisión a una elección de bienes o de cosas. Pero la decisión, si es una elección, lo es de sí mismo. En esta elección no se resuelven problemas sino que se afrontan paradojas…las paradojas solamente pueden afrontarse mediante la elección irremediable de lo uno a lo otro. El hombre debe optar de que su vida es una constante toma de decisiones, ya que en cada una de ellas de va definiendo a sí mismo…” (Kierkegaard). ¿En qué se relaciona la búsqueda de Nora con las postulaciones de Kierkegaard? 5-¿Por qué cuando estrena la

Una primera aproximación a las vanguardias...

Mirá las siguientes pinturas y poemas, comparalas y animate a opinar sobre qué diferencias observás entre unas y otras. No tengas miedo de equivocarte, esto es -como dice el título- sólo una primera aproximación al tema que vamos a dar en los próximos días. Realismo y Vanguardia View more presentations from lucipighin .

Itinerarios de Lecturas. Novelas: "¿Quién conoce a Greta Garbo?"

Imagen
"¿QUIÉN CONOCE A GRETA GARBO? (Huidobro, Norma) "Tal vez en la television, en algun comercial, o en alguna de esas telenovelas que sus padres le tenían prohibido ver pero que ella veía igual. Verónica Morel, veitisiete años, estrangulada… ."

Itinerarios de lecturas. Novelas: "Springfield"

Imagen
"SPRINGFIELD" (OLGUIN, SERGIO) "Es cierto que nosotros sentíamos que íbamos a meternos adentro de American Pie. Habíamos visto toda la saga más algunas otras películas viejas sobre escuelas secundarias norteamericanas y creíamos que nos iba a pasar todo eso apenas bajáramos del avión..."

Itinerarios de lecturas. Novelas: "Los vecinos mueren en las novelas"

Imagen
"Los vecinos mueren en las novelas" (Sergio Aguirre) . "Porque todo comenzará así: un hombre llega a la casa de una anciana absolutamente desconocida. El mismo no sabe, hasta que llama a la puerta, que ha decidido matarla."

Itinerarios de lecturas. Novelas: "El mar y la serpiente"

Imagen
"El mar y la serpiente" (Paula Bombara) . “Se fue el sol del patio. Mamá tiene los ojos verdes y rojos, parece una monstrua. Llora para adentro. El abuelo se fue en el auto. La abuela me dio la muñeca que no se toca.Y la toqué.Y le metí el dedo en los ojos y la abuela no me retó.Mamá se sienta en el sillón conmigo. La miro. Digo, ¿y papá? Me dice, no sé. Papá se fue en bici. Papá se perdió. Digo, ¿papá se perdió?Mamá me mira. No habla. Le cae mucha agua de los ojos. Digo, no llores, mami. Digo, ya va a encontrarse. Me duele la panza.Pero no lloro.”

Expresate... Un espacio para que publiques tus escritos

Imagen
Si escribiste algún cuento, poesía u obra de teatro y querés compartirlo con nosotros, te invitamos a que lo publiques (como comentario) en este espacio que es para vos. Todos queremos disfrutar de tus producciones. ¡Animate a participar! ¡Expresate!

El Lazarillo de Tormes – Actividad

Rima XXX de Gustavo Adolfo Bécquer

En esta rima se aborda el tópico romántico de la imposibilidad del amor. ¿Cuál es el motivo por el cual la concreción de este amor se vuelve imposible? Dejá un comentario respondiendo a esta pregunta y también contá qué te pareció la rima y por qué.

Itinerarios de lectura: C@ro dice

Imagen
. A Caro (Luciérnaga) le gusta leer, no suele ir a bailar, pero su amiga Melisa se las ingenia para que salga y conozca chicos. Tomás (Gusano Empantanado) juega al básquet, le encanta dibujar y encuentra en la web una manera de conocer gente. . Luciérnaga y Gusano empantanado se conocen un día en un chat y descubren que tienen cosas en común, pero ¿podrán superar las diferencias? . ¿Te gustó la historia? ¿La recomendarías? ¿Por qué? Dejá tu opinión.

Itinerarios de lectura. Teatro universal: ¡Jettatore!

Imagen
Esta es la ópera prima de Gregorio de Laferrère, una obra maestra que tuvo tanto éxito que hizo que el autor decidiera seguir escribiendo.Ambientada en Buenos Aires a principios del siglo XX y de un implacable humor satírico, trata de un hombre con fama de ocasionar mala suerte a quienes lo rodean. Un libro para divertirse con el "mal de ojo". 1) Qué conflicto se plantea en la obra y cómo se resuelve. 2) Enumera distintos momentos en donde el humor irónico se hace presente.Citar. 3) ¿Por qué se habla de esta clase de humor? 4)Caracteriza con indicios implícitos a los protagonistas. Citar en cada caso. 5)Enuncia temas y subtemas de la obra. 6)Elabora un comentario acerca de lo que piensas sobre de la mala suerte que ocasionan ciertas personas.Puedes incorporar en tu evaluación casos de la vida real que conozcas, o hayas escuchado. 7)Producir una crítica literaria acerca de esta obra de teatro. 8) ¿A quién se la recomendarías?. ¿Por qué?

Invitación para los EX ALUMNOS: Recuerdos del Nacio

Imagen
Si sos EX ALUMNO de nuestra escuela, te invitamos a que pases y nos cuentes algún recuerdo lindo que tengas de tu paso por el Nacio. ¡Te esperamos para reencontrarnos en este espacio que es tuyo!

Itinerarios de lecturas. Teatro universal: "Fuenteovejuna"

Imagen
Una de las obras más destacadas del poeta y dramaturgo Lope de Vega es, sin duda, Fuenteovejuna, una obra teatral representada en tres actos cuya historia, de gran contenido social y pedagógico, transcurre en el pueblo cordobés de Fuenteovejuna durante el reinado de los Reyes Católicos. Este texto escrito en 1612 ofrece en su primera parte la contextualización de los hechos, para luego llevar al público hacia la identificación de los personajes, el desarrollo del conflicto y, por último, al fin de la cuestión. De esta forma, a través de Fuenteovejuna es posible apreciar la rebelión de un pueblo que, frente a la tiranía y a las injusticias que tuvieron lugar a fines del siglo XVI y principios del siglo XVII, decide unirse para luchar en conjunto no por motivos de poderío o ansias de modificar el sistema social, sino por justicia. En ese contexto, se desarrolla una historia basada en el amor y la ambición protagonizada por Laurencia y Frondoso, quienes cuentan con el apoyo del padre de

Itinerarios de lecturas. Teatro universal: "Fuenteovejuna" – Actividad

1. Opinión personal. 2-Elaborar una argumentación en la que defiendan o no la decisión del pueblo. 3-Reconocer la importancia del tema del honor y la honra en la obra y sus características. 4-¿Cuál es el ideal de mujer y de hombre de la época? Determinar si Laurencia y las demás mujeres y los hombres responden al ideal. Ejemplificar. 5- Indica : el tipo de concepción del amor que tiene cada personaje, argumentos que esgrimen los personajes para mantener sus posturas. Compara la concepción del amor que tienen los personajes con tu propia concepción. 6-¿Qué “enseñanza” podemos extraer de los acontecimientos ocurridos en Fuenteovejuna? 7-Piensa y ejemplifica :¿los temas que aparecen en la obra tienen vigencia?

Reseñas Literarias – Actividad

A partir de la lectura del texto que elegiste, escribí una reseña literaria que aborde la novela o el texto dramático desde algún aspecto que te haya resultado interesante. No se trata de hacer un resumen como si tuvieras que contar qué sucede, sino de plantear unas primeras líneas de abordaje. Aquí van algunas posibilidades, pero hay otras que, aunque no figuren aquí, podés incluir: a- Texto (novela u obra dramática) de iniciación: ¿Qué personajes se modifican desde su inicio hasta el final? ¿Qué modifican? ¿Qué cosas relevantes les pasan? ¿En qué circunstancias viven el amor, el desencanto o el enfrentamiento con la realidad? ¿Quiénes serían los personajes que realizan un viaje de iniciación? ¿Qué modificaciones sufren en ese viaje? ¿Es un viaje espiritual o geográfico el que realizan? ¿Qué deben abandonar en el camino? ¿Qué ganan? ¿Eran objetivos que se habían propuesto? ¿Qué entienden al final del viaje? b- Género: policial, fantástico, realista, etc. Tener en cuenta las caracterís

Reseñas Literarias – Teoría

¿Qué es una reseña? View more presentations from lucipighin .

El Matadero: Historieta de Enrique Breccia – Actividad

Historieta El Matadero de Enrique Breccia View more presentations from lucipighin . Actividad para 4º Año - : Enrique Breccia es uno de los artistas gráficos más notables del país. En una entrevista le preguntaron: - Usted ha adaptado algunos clásicos de la literatura argentina como "El Matadero" o algunos cuentos de Quiroga, ¿Cómo es el proceso de adaptar un texto a la gráfica? - El proceso de adaptar una obra literaria a la particular mecánica de la historieta, en mi caso pasa por hacer más que una adaptación, una reinterpretación personal del texto, que me permite, como fue el caso de El Matadero, dibujar con dos estilos diferentes: uno más expresionista en las escenas del matadero y sus protagonistas, y otro más estilizado para plasmar gráficamente al caballero unitario. ¿Te animás a analizar cómo se reconocen estos dos estilos en la historieta sobre El Matadero? Te doy una ayudita: El Expresionismo busca la expresión de los sentimientos y las emociones del autor má

Itinerarios de lecturas. Teatro universal: "La importancia de llamarse Ernesto" – Actividad

Actividades para 5to. Hum. - Prof. Patry Mendoza: 1. ¿Cuál es el ideal de mujer de la época y el del hombre? Ejemplifica con el texto 2.¿Qué referencias se hacen a las costumbres de la época? Ejemplifica. El autor critica muchas costumbres de la época. Comenta el parlamento: "Algernon: ¡Ah! Es ridículo tener normas estrictas acerca de lo que se debe o no leer. Más la mitad de la cultura moderna depende de lo que no se debe leer." 3.¿Qué confusiones se generan en la obra a partir del nombre Ernesto? ¿Qué relación tiene esto con el título de la obra? 4.¿Cuál es el momento de mayor tensión dramática de la obra? 5.Elaborar una argumentación en la que defiendan o no la actitud de uno de los personajes.

Itinerarios de lectura. Teatro Universal :"La importancia de llamarse Ernesto"

Imagen
Oscar Wilde (Dublín, 1854 - París, 1900) Escritor británico. Hijo del cirujano William Wills-Wilde y de la escritora Joana Elgee, Oscar Wilde tuvo una infancia tranquila y sin sobresaltos. Estudió en la Porto ra Royal School de Euniskillen, en el Trinity College de Dublín y, posteriormente, en el Magdalen College de Oxford, centro en el que permaneció entre 1874 y 1878 y en el cual recibió el Premio Newdigate de poesía, que gozaba de gran prestigio en la época. Oscar Wilde combinó sus estudios universitarios con viajes (en 1877 visitó Italia y Grecia), al tiempo que publicaba en varios periódicos y revistas sus primeros poemas, que fueron reunidos en 1881 en Poemas. Al año siguiente emprendió un viaje a Estados Unidos, donde ofreció una serie de conferencias sobre su teoría acerca de la filosofía estética, que defendía la idea del «arte por el arte» y en la cual sentaba las bases de lo que posteriormente dio en llamarse dandismo. A su vuelta, Oscar Wilde hizo lo propio en universidades

Itinerarios de lectura: Aventuras y desventuras de Casiperro del Hambre

Imagen
Desde que nació, el tema del hambre fue un problema para el protagonista de esta historia, trasposición perruna del mítico Lazarillo de Tormes. Eran once hermanos y la mamá sólo podía alimentar a diez. Así que Casiperro, como lo llamó uno de sus amos, no tuvo más remedio que salir a recorrer el mundo. Allí, este vagabundo conocerá seres humanos de todo tipo y vivirá innumerables aventuras... Pero al final del camino logrará por fin conquistar su libertad y... saciar su hambre infinita. Uno de los grandes libros de la literatura infantil contemporánea con sabor a clásico. Un relato actual y extraordinario de la talentosa escritora argentina. . . ¿Qué te pareció la obra? ¿Te emocionaste con la historia? Dejá tu comentario.

Itinerarios de lectura. Teatro Universal: "El sí de las niñas"

Imagen
Moratín, neoclásico por raciocinio y por criterio artístico, lleva en sí, por tempera me nto, los tiempos nuevos. En esta obra, justamente celebrada como la mejor de su producción, reivindica el derecho de los jóvenes al matrimonio por amor y no por imposición familiar. Desde un tono de bondad amable, «El sí de las niñas» es un alegato contra los métodos educativos de la época en los mismos inicios del siglo XIX, hecho por un autor dramático que, por ilustrado, trataba de educar desde las tablas. Leé la obra y luego comentanos qué te pareció.

Itinerarios de lectura. Teatro Universal: "El sí de las niñas" – Actividad

¿Cuál es el ideal de mujer y de hombre en el siglo XVII-XVIII? 1-Acto 3 escena 8: a. ¿Qué estado anímico traducen las palabras de Doña Francisca en esta escena? ¿Cómo se muestra Don Diego ante la actitud de la joven? b. ¿Cuál es el sentimiento que impulsa a la muchacha el gesto de arrodillarse: la sumisión o el agradecimiento? Fundamenta. c. ¿Qué intención persigue la reflexión de don Diego sobre la educación impartida a la mujer? d. ¿Con qué característica neoclásica puede relacionarse la reflexión de don Diego? 2-Acto 1 escena 3: a. ¿Qué actitud asume la joven en esta escena? ¿Qué relación tiene con las costumbres de laépoca? b. Teniendo en cuenta las expresiones de Doña Irene, ¿cómo podrías caracterizar su personalidad? Relacionarla con el racionalismo de la época. c.¿A qué circunstancia histórica corresponde la cortesía que Paquita dirige a Diego? 3-Acto 3 escena 13: ¿A qué se debe el cambio que de pronto se opera en Doña Irene? ¿Puede considerarse un síntoma de la época o es frecu

Itinerarios de lectura. Teatro Universal: “Pigmalion”

Imagen
En esta famosa obra teatral de Shaw, la joven florista de Covent Garden Eliza Doolitle se presenta ante el especialista en fonética Henry Higgins, solterón cuarentón, para pedirle que le dé clases de lengua para poder entrar a trabajar en una buena floristería. El caballero decide emprender un experimento y apuesta con su amigo y también lingüísta Pickering a que es capaz de convertir a la muchacha en una señorita educada en sólo unos meses y dar el pego en la alta sociedad londinense.La experiencia es un éxito. Eliza aprender a hablar y comportarse como una dama. A pesar de algún desliz momentáneo, la alta sociedad la recibe como una estimulante novedad. Un joven con futuro se enamora de ella y Higgins gana su apuesta. Sin embargo, Eliza se muestra resentida contra el caballero por tratarla como un mero objeto de experimentación, con total frialdad y falta de consideración, y da muestras de aspirar a ser su esposa. Pero el lingüista se muestra incapaz de salir de su frialdad y su acti

Itinerarios de lectura. Teatro Universal: “Pigmalion”

1.¿Cuál es el ideal de mujer de la época y el del hombre? ¿Qué referencias se hacen a las costumbres de la época? Ejemplifica. 2.Buscar datos sobre el mito griego de Pigmalion y otras versiones. 3.¿Qué es el efecto Pigmalion? Ejemplificar. 4.¿Cuál es el objeto que persigue cada personaje? ¿Qué obstáculo se les presenta para alcanzarlo?¿Cuál es la evolución de casa personaje? 5. ¿De qué manera se relaciona la historia con el mito y con el efecto Pigmalion? Fundamentar y ejemplificar. 6.Elaborar una argumentación en la que defiendan o no la actitud del profesor /Eliza.

Nuestro homenaje al negro Fontanarrosa

Imagen
L os invitamos a que escuchen en la voz de Alejandro Apo el cuento "19 de Diciembre de 1971", y que luego comenten qué les parece. ¿Les gusta o no? ¿Por qué? Ahora los desafiamos a que realicen una dramatización de alguno de los cuentos trabajados y que suban el video al blog para que todos la podamos disfrutar. ¡Manos a la obra! Éste es nuestro humilde homenaje para vos, Negro.

¿Y vos qué opinás?

Muchas veces argumentamos para defender una idea u opinión propia o aceptada por nosotros; otras veces nuestra argumentación no pretende mostrar la validez de nuestra postura, sino mostrar nuestro desacuerdo con una postura diferente a la nuestra. En el siguiente video se argumenta sobre un tema muy polémico: la violencia en el fútbol. Te invito a mirarlo... . ¿Estás de acuerdo con las opiniones propuestas en el video? ¿Vos cómo pensás que se podría combatir la violencia en el fútbol? ¿Qué responsabilidad le cabe a los dirigentes de los clubes? ¿Y a la policía? ¿Qué medidas pensás que se deberían tomar? A partir de estas preguntas, escribe un texto argumentativo en el que des tu opinión sobre el tema, tratando de convencer a tus compañeros con buenos argumentos. Es interesante que leas antes lo que escribieron tus compañeros, para que puedas refutar aquellas ideas con las que no estás de acuerdo. ¡Animate a opinar! ¡Es tu espacio!